En este apartado intentaremos explicar la frase
"Somos polvo de estrellas"
Primero explicare porque se llego a esta conclusión de que "Somos polvo de estrellas"
En los inicios, 20 minutos depués del Big Bang ya se había formado casi toda la materia del universo, una mezcla de hidrógeno y helio con con una partículas de litio y berilio. Unos cientos de millones de años mas tarde, en aquella masa de gas se convirtió en las actuales galaxias. En aquellas nubes, la materia se acumuló por atracción gravitatoria y se formaron esferas de gas cada vez más compactas y calientes. Algunas de estas esferas alcanzaron suficiente temperatura para hacer una reacción de fusión nuclear, que con convierte el hidrógeno en helio. Así nacían las primeras estrellas.
1ºAgonía
Cuando se agota el hidrógeno de su núcleo comienza a fusionar helio para formar carbono, y después carbono con helio para formar carbono con helio para formar oxígeno. Después se funde el oxígeno en neón, el neón en magnesio, el magnesio en silicio en hierro, la fusión de hierro consume más energía de la que libera, este metal se acumula hasta que la estrella se queda sin una fuente de energía para sostener su propio pese.
Fases de la Muerte de una estrella
1ºAgonía
Cuando se agota el hidrógeno de su núcleo comienza a fusionar helio para formar carbono, y después carbono con helio para formar carbono con helio para formar oxígeno. Después se funde el oxígeno en neón, el neón en magnesio, el magnesio en silicio en hierro, la fusión de hierro consume más energía de la que libera, este metal se acumula hasta que la estrella se queda sin una fuente de energía para sostener su propio pese.
Agonía de una estrella, NGC 6210,
localizada a 6.500 años luz de la Tierra.
2º Física
En el momento cuando la estrella no sostenga su propio peso, y el núcleo de hierro se convierte en una esfera impenetrable sobre la que <rebotan> las capas exteriores en una explosión tan energética que en ella se produce, todos los átomos de elementos más pesados que el hierro. La explosión dispersa estos materiales que quedarán flotando hasta que por atracción gravitatoria se formara nuevas estrellas y planetas.
Polvo de Estrella
Alrededor del 10% del peso de un ser humano corresponde a hidrógeno formado en el Big Bang. El resto lo constituyen elementos producidos en reacciones nucleares en el interior de alguna estrella, fundamentalmente oxígeno (65%), carbono (18%) y nitrógeno (3%). Por tanto, no es exagerando decir que somos polvo de estrellas.
Terminos
Ahora dire unos terminos que quizas te interese:
- Galaxias:
- Estrellas:
- Nebulosas:
- Planetas:
- Orbita alrededor del Sol.
- Tiene suficiente masa para que su gravedad supere las fuerzas del cuerpo rígido, de manera que asuma una forma en equilibrio hidrostático (prácticamente esférica).
- Ha limpiado la vecindad de su órbita de planetesimales.
- Polvo (estelar):
Formado por pequeñas partículas de aproximadamente medio micrómetro, el polvo interestelar es uno de los componentes sólidos de las galaxias. Su presencia y su composición han resultado uno de los problemas recurrentes de la astronomía, porque este polvo absorbe parte de la energía de la luz y otras radiaciones y dificulta enormemente sus medidas. Por esta razón, el conocimiento de su composición exacta sería fundamental para realizar correcciones en las observaciones astronómicas.
- Materia oscura:
En los últimos años se ha descubierto que existe gran cantidad de materia en el universo que ejerce fuerza gravitacional sobre los cuerpos visibles pero que no emite ni absorbe luz.
La materia oscura forma entre el 80% y el 90% de la masa del universo. No se sabe de que está compuesta.
La Materia oscura no se puede detectar directamente observando la radiación electromagnética en cualquier rango, sino que su existencia, distribuida por todo el Universo, es sugerida por ciertas consideraciones teóricas. Determinar la naturaleza de la materia oscura es uno de los problemas más apasionantes de la astrofísica moderna.
Energía oscura:
La energía oscura es una forma hipotética de energía que estaría presente en todo el espacio, produciendo una presión negativa y que tiende a incrementar la aceleración de la expansión del Universo, resultando en una fuerza gravitacional repulsiva. Asumir la existencia de la energía oscura es la manera más frecuente de explicar las observaciones recientes de que el Universo parece estar expandiéndose con aceleración positiva. En el modelo estándar de la cosmología, la energía oscura actualmente aporta casi tres cuartas partes de la masa-energía total del Universo.